Wednesday, June 25, 2008

Una y otra

Creo firmemente en la total determinación social y cultural de todas nuestras decisiones, y en la ausencia de libertad de las mismas (al menos el concepto de libertad moderno). Claro, las determinaciones son tan indirectas, rebuscadas metamorfoseadas, complejas, que es necesario un trabajo muy minucioso para descubrirlas (lo que tal vez explica la sensación de infinitud del autoanálisis experimentada por Freud, Nietzsche y tal vez Marx). Pero no obstante esta creencia, cuando hablamos de literatura, hay que distinguir la vida del autor con sus producciones estéticas, la razón más importante es que la forma, los procedimientos retóricos, los temas, suelen repetirse en muchos autores, en muchas poéticas, por lo que resulta un tanto contradictorio creer que aquellos son expresión de una subjetividad particular. Explicar una complejidad de procedimientos que buscan construir el poder opresivo como constitutivo de la figura paterna mencionando la conflictiva relación entre Kafka y su padre es un reduccionismo qué uno sólo se puede permitir a puerta cerrada o en silencio.

7 comments:

rayennazareno said...

Muy cierto. Y tenés razón en plantearlo, abrir el tema, porque se hace mucho hincapié en cierta corriente de análisis literario de esas analogías.
Por otro lado, si así fuera, si la creación estuviese determinada en esos parámetros, perderíamos toda ilusión de ver en la creación artística la posibilidad de otros lenguajes con moral propia.

Y ya que estamos en temas grossos, te paso una nota que va a dar que hablar en el mundo intelectual http://www.losandes.com.ar/notas/2008/6/22/estilo-365509.asp
neomarxistas abstenerse!!!

saludos nato

Unknown said...

q posteo tan seductor.

seguro q es un reduccionismo, pero no es una falsedad.

o sea, uno puede decir, Nieztche no la ponìa y por eso se puso asì de gris.

o Freud tomaba mucha pala y... no se q decir de Freud.

a Marx le daba verguenza ser judio...

q se yo, son datos para los fans y q cierta influencia tienen en su produccion, como en tu vida lo tiene la salud de tu perro, ponele.

ahora, un anàlisis literario es otra cosa.
tal vez puedas contarles a los pibes q Kafka se llevaba mal con el viejo y q eso es un reduccionismo:
asi aprenden lo q es un reduccionismo!!

Eduardo said...

iba a ponerle gris a este posteo, sr caja asi q viene muy bien su observación. La "vida" del autor es necesaria como proveedora de ciertos datos para construir el sentido de un texto. Pero "vida" en un sentido amplio, entendiendo al autor como un sujeto pluridimensional, histórica y socialmente determinado. Es lo que hace Bourdieu cuando toma en cuenta la posición en el campo literario de cada autor para entender la obra. Y tb me parece que va foucault en este sentido cuando dice que hay que tener en cuenta al autor como una variable más del discurso, y no aislarlo completamente. Pero vamos a un ejemplo menos general: para entender el verso "sus venas otilinas" de Cesar Vallejo necesitamos (o no viene mal) saber que el tipo andaba con una tal Otilia. Mi resistencia tiene más que ver con estar en contra de la idea de una obre como expresión unívoca de la subjetividad del artista. Pienso, por ejemplo, en que la mejor expresión feminista en al arte ha sido llevada a cabo por Heiner Muller, un hombre.
pd: Me dio gracia lo de la salud del perro.
pd2: Flogger power!! el baby boom del 2000! buenisimas las fotos estan para postal.

Anonymous said...

Es increible en tres firmas lei más que en seis meses!
Hijos de p.... hagan los posteos más cortos!
Como este!!!!!

Palkro said...

TUKIU

Anonymous said...

crees firmemente?

Anonymous said...

Actualizas????