Friday, August 31, 2012

Los hombres que no amaban a las mujeres









"La exigencia de que AUSCHWITZ no se repita es la primera de todas en la educación. Hasta tal punto precede a cualquier otra que no creo deber ni poder fundamentarla. No acierto a entender que se le haya dedicado tan poca atención hasta hoy. Fundamentarla tendría algo de monstruoso ante la monstruosidad de lo sucedido. Pero el que se haya tomado tan escasa conciencia de esa exigencia, así como de los interrogantes que plantea, muestra que lo monstruoso no ha penetrado lo bastante en los hombres, síntoma de que la posibilidad de repetición persiste en lo que atañe al estado de conciencia e inconsciencia de estos. Cualquier debate sobre ideales de educación es vano e indiferente en comparación con este: que AUSCHWITZ no se repita. Fue la barbarie, contra la que se dirige toda educación. Se habla de inminente recaída en la barbarie. Pero ella no amenaza meramente: AUSCHWITZ lo fue; la barbarie persiste mientras perduren en lo esencial las condiciones que hicieron madurar esa recaída. Precisamente, ahí está lo horrible. Por más oculta que esté hoy la necesidad, la presión social sigue gravitando. Arrastra a los hombres a lo inenarrable, que en escala histórico-universal culminó con AUSCHWITZ. Entre las intuiciones de FREUD que con verdad alcanzan también a la cultura y la sociología, una de las más profundas, ami juicio, es que la civilización engendra por sí misma la anti-civilización y, además, la refuerza de modo creciente. Debería prestarse mayor atención a sus obras"            Theodor Adorno, "La educación después de Auschwitz"

Queda en ud, lector, (si es que existe alguno) hacer las conexiones.

Thursday, August 30, 2012

Une triade sur l'amour

André le Chapelain escribió los 12 preceptos del amor cortés y las 31 reglas que fijaron esta modalidad de cortejo, la cual se ha proyectado en los modos de seducción y de modelo social para las relaciones amorosas en Occidente hasta nuestro días: http://escribimospensamientos.blogspot.com.ar/2010/12/los-tribunales-del-amor-cortes.html

en esta estela, PROPONGO una tríada sobre el amor:


1) Violencia Rivas I: "El amor es soportar la mierda del otro"




2) Tonino Carotone "Me cago en el amor"




3) Violencia Rivas II "Pensándolo bien, me cago en tu corazón"




Decí Gödeliano

Con el peligro inminente de estar mandando fruta digo que: Gödel propone esta figura en el marco de una geometría no euclidiana:




Esta especie de "cubo esfera" desafía, entre otras cosas, la lógica clásica de raigambre aristotélica porque es un "indecidible"; no podemos decidir en qué conjunto incluirla, si en el de los "cubos" o de las "esferas".
Alain Badiou luego de criticar el arte "posmoderno", propuso que la nueva poesía debía ser como las figuras de la geometría de Gödel. ¿Y porqué no la escribís vos, o nos decís exactamente como sería, laputaqueteparió?

Tuesday, August 28, 2012

La película mas hermosa del mundo

Me parece. Bah, yo estoy enamorado de Justine, la protagonista rubia. Si existiera, dejaría de esparcir mi esperma por todo el gran La Plata y me convertiría en devoto fiel del mas estricto amor cortés. ¿Qué hacer? diría Stalin! un pacto con el diablo a lo Goethe?. Justine-Ofelia, coger con ella debe ser como coger con la muerte



Monday, August 27, 2012

Ey afásico, esta suena para vos!

"Mi imperio de basura". Perdón eterno


Una fuente dice que Dios habría muerto

Y Godot no vino nunca,
lo que se dice nunca

"Responso" de Alexandra Martínez

                                          "Están mis muertos, tan tan lejos/de la pantalla en que vos te mirás" Indio Solari



Ellos dicen que estás en cada lucha
y que no ha sido en vano
que no ha sido en vano.
Me gustaría soñar con vos
y por lo menos conocerte así
Tal vez algo cambie
he estado clamando justicia
en silencio
¿Qué es este brazo que me falta?
se llama Mariano
¿Cuál es la tristeza de mi padre aquella tarde?
se llama Mariano
¿Que es este verso que no puedo decir?
se llama Mariano
¿Estas...

                                              Alexandra Martínez

Saturday, August 25, 2012

Miscelánea sobre el poder del adiós y la libertad

Kafka partió de su Padre (escribiéndole una rabiosa carta antes), de su Patria, de su religión, de su lengua y de la condición humana. O sea, también partió de si.

 "Lo que habla sobre uno cuando uno ya no está, retirarse para que eso suceda"

 "Explicar con palabras de este mundo que partió de mí un barco llevándome"

 Poder del desprendimiento de lo que supuestamente nos constituía, el momento del movimiento en que las amarras se sueltan. Creación como momento póstumo a la relación catastrófica con el pasado.

 "Sigue el canal, no busques la raíz" dicen Deleuze y Guattari que dijo Patti Smith.

 Kafka, pero antes Rimbaud y después Pizarnik, le dijeron adiós a sus amantes, a sus padres, a sus nacionalidades, a la razón. Y cantaban esta canción:


       

Tuesday, August 21, 2012

Castigos

www.brazzersnetwork.com El sitio porno llamado "starpornpunishment.com" ofrece una serie de videos pornográficos con características determinadas. En términos generales, este sitio forma parte con otros de la especificicación que tomó la sexualidad a partir de su mercantilización. Un producto para cada consumidor, en la variedad está el gusto. Los videos que reúne se basan en el sometimiento y la violencia hacia la mujer, insultos dichos o escritos en la piel, golpes, violaciones, vejámenes y torturas de lo más variopintas. Para satisfacer el deseo de cualquier neurótico obsesivo de destruir al objeto, de negar la voluntad del otro suprimiéndola (los neuroticos obsesivos no aprendimos nada de Hegel, claro está). Con el aliciente que el WASP (White American Straight Protestant) no tiene las mañas y culpas que puede tener un católico, aunque esto es discutible: las escenas de sexuales de vejación son claramente cómicas, sobreactuadas, como si en el teatro de revista se representaran violaciones. Y tal vez esta comicidad esté al servicio de conjurar cualquier prurito de estar disfrutando con representaciones de actos penados por casi todos los códigos de occidente, religiosos, morales y jurídicos. Otra posibilidad es que la empresa que produce quiera conjurar algo menos etéreo y más material: las censuras constantes y sonantes del estado norteamericano (ya sufridos por Max Hardcore, a quien no se le ocurrió las bondades de las representaciones no realistas.) ¿Cómo llevar a cabo una crítica no ética, no moral(ista) ni ideológica de estos sitios? (en caso de que sea posible distinguir estas esferas). Con una crítica estética tal vez. Con una contraposición: los saunas de sadomasoquistas de San Francisco, homosexuales (lesbianos también) proponían una estética del placer desexualizador, en el que el dolor y el sometimiento eran claves. Pero no como imposición análoga a las diferencias occidentales entre los géneros como en punishment.com, sino como variables con las que se juega, (play en inglés es a la vez juego y teatro). Esas prácticas eran verdaderas novedades construidas por esos marginales que eran los putos de SF, y pensadas todo el tiempo como modos tácticos de resistencia a la opresión de una sociedad heteronormativa (Foucault es el máximo exponente, luego David Halperin). Aquéllos castigos: hermosos, acontecímentales, creativos, infinitos. Estos castigos: Vulgares, de serie, mediocres y copias; todas las características de una mala obra de arte