Wednesday, September 25, 2013

Coda a "Melancolía, percepción y belleza"

No habría, allí, una concepción un tanto idealista/metafísica de la belleza? Consideremos que, en clave materialista, no sería posible la belleza (entendida como una experiencia de goce estético con las cosas) fuera o contra el lenguaje, ni despojada de sentido. Es cierto que esa experiencia, en tanto novedad y acontecimiento, obliga a operaciones en la lengua y a prácticas deconstructivas por fuera de lo estrictamente estético, pero las dificultades para dar cuenta de ella no le niegan humanidad e historicidad, como tampoco niegan que el lenguaje es su condición de posibilidad.
Tal vez, podríamos pensar al melancólico como aquel sujeto donde se produce una escisión traumática a partir de la imposibilidad de homologar o encontrar formas de funcionalidad entre dos planos: el sensorial-perceptivo y la racionalización de todas las convenciones que le hacen perder los lazos con la cultura. Frente a ellos, el melancólico queda obligado a resolver por vía del despojo, de despojarse de uno u otro aparato; si se impone el aparato racional, el melancólico mata los sentidos y el conflicto entre las palabras y las cosas queda ceñido a la desnaturalización, a la arbitrariedad de lo "real". La otra vía, la anulación de lo racional en pro de lo perceptivo, dota a la experiencia estética del sujeto de tal intensidad que no pueda darle cauce por el lenguaje, y así, su conflicto es la inadecuación de toda palabra a eso que experimenta, y que sólo puede ser dicho de manera metonímica o metafórica. O sea, por el arte.

HAL

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