Friday, March 15, 2013

De un Rizoma para los rizomas.

Las tecnologías 2.0 como estímulo para el pensamiento y la estética rizomáticos. (Idea y subtítulo de @Hal______ )


Toda perspectiva materialista del arte debe poner en primer plano las condiciones técnicas de la producción y creación. Desde la téchne de la escritura (Derrida) hasta la de la reproductibilidad técnica (Benjamin).


Las redes sociales no han desplazado a los soportes tradicionales que siguen siendo los vehículos de consagración (el libro); pero han sido utilizados por escritores (los conocidos y los "cualunques" en términos de Rancière) para escribir, ser leídos, compartir e intercambiar. Eppur si muove


Las plataformas virtuales encorsetan y determinan las formas literarias, la brevedad parece ser la regla.


Las redes (twuitter, blog, facebook), pero especialmente el hijito de Jack Dorsey "in-forman" y guían el modo de razonar, exponer y escribir los pensamientos, no sólo por los 140 toquecitos, sino por la velocidad de esa red, su caracter de vidriera polífónica, la constante renovación que nos llevan a querer apurarnos para "responder" u opinar de un tema con el cual el presente es acuciante.


¿Cuál es el "Archivo" de estos modos de escribir en redes?


"Cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro, y debe serlo. Eso no sucede en el árbol ni en la raíz, que siempre fijan un punto, un orden.(...) Un rizoma no cesaría de conectar eslabones semióticos, organizaciones de poder, circunstancias relacionadas con las artes, las ciencias, las luchas sociales. Un eslabón semiotico es como un tubérculo que aglutina actos muy diversos, lingüísticos, pero también perceptivos, mímicos, gestuales, cogitativos: no hay lengua en sí, ni universalidad del lenguaje, tan sólo hay un cúmulo de dialectos, de patois, de argots, de lenguas especiales." (Mil Mesetas, DyG)


Twuitter favorece el género "menor", el fragmento, que también corre buena suerte en esa literatura mínima de los boletos de colectivo, los sobres de azúcar y demás: el proverbio, la sentencia, el axioma, el chiste, la parodia breve, el slogan, el epigrama, el poetuit, el enlace, la chicana, la puteada y el escarnio.


Amigos escritores y usuarios de redes puestos a componer un texto a partir de un tema que han reflexionado en, por ejemplo, twuitter, me comentaron detalles del proceso escriturario que confirman estas "hipótesis rizomáticas"; me contaron que el hecho de mencionar un posible texto en las redes los compelía a escribir (la mirada de los otros, creación de expectativas, el deseo pluriforme, etc) También, que parte de la composición consistía en recuperar esos twuitts o fragmentos desperdigados y luego, indefectiblemente, entregarse a una estructura rizomática, que otorga, paradójicamente, una coherencia formal y estética mayor.


Montaigne, precursor del fragmento amaría las redes sociales. Montaigne precursor de twuitter.


Las tecnologías como estímulo para creaciones y modos de intervención no totalizantes, fragmentarias, menores e inextricables con las voces de otros. Marginalias 2.0



Un ejemplo eximio sobre un tema candente (De paso, gracias Herr Hal): 



3 comments:

Maria Copani said...

ROCANROL, NO VOY EN TREN Y SENSIBILIDAD AL PALO!!! GRANDE!!!!!!!

Unknown said...

El emigrante “-¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!” (Luis Felipe G. Lomelí) -27 caracteres-

El hombre invisible. "Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello". (Gabriel Jiménez Emán) -58 caracteres-

Sín título. "Vendo: zapatos de bebé, sin usar". (Ernest Hemingway) -32 caracteres-

A primera vista. "Verse y amarse locamente fue una sola cosa. Ella tenía los colmillos largos y afilados. Él tenía la piel blanda y suave: estaban hechos el uno para el otro". (Poli Délano) -156 caracteres que bien prodrían reducirse a 140-

Autopsia. "No tenía rastros de haber sido feliz". (Luciano Daniele) -36 caracteres-


Los microrrelatos y nanorelatos son obras muy breves, generalmente de una línea, y pueden considerarse bastante recientes. De todas maneras, podríamos encontrar la contundencia del mensaje conciso y claro, en los Evangelios. Allí cada parábola puede ser considerada una historia. Tienen eso de fragmento que bien podría ser un todo. Es más lo que dejan por hacer que lo que son en sí mismo.

Estoy seguro que Cortázar invadiría de historias de cronopios y de famas la red del pajarito. Imagino a un Borges inundando con sus ironías. O una Chica Sabrina escrita por Arlt.

Un gran posteo. Tiene movimiento, capta un sentido y lo exagera, lo hincha hasta hacerlo explotar. Me gusta.

Eduardo said...

Gracias por el comentario con tantos ejemplos de géneros potencialmente twuitteros!

La que hubiese sido tuitstar seguro es Alejandra "Condensación" Pizarnik