Monday, April 15, 2013

Yamil Santoro: una lectura profundamente sociológica e insoslayable sobre el 18A

i#Cacerolazo | Polémica #21M o #18A ? A cuál ir? (Estamos ante lo que en lógica se conoce como DILEMA; el del prisionero un poroto ante este en el que verdaderamente se nos va la vida)


En estos días observamos que se propagó con bastante éxito la fecha del #18A adquiriendo comparativamente una mayor presencia online (por menciones) que la fecha propuesta para marzo (Ajá). Más allá de este detalle de orden técnico la verdad es que no hay UNA fecha. (Si, el 18  de abril) No podría haberla jamás, fruto de que el movimiento es descentralizado y funciona con una lógica celular o atomizada. ( 1) Unicelular, de organismo unicelular?. 2) Atomizada se se, pero confluyen una serie de temas que MAGICAMENTE forma parte del conglomerado de preocupaciones de las clases urbanas antiperonistas y la agenda medíatica, capo de la vida) Así las cosas, a lo máximo que podemos aspirar como genuina democracia participativa es a lograr una fecha o decisión con un alto nivel de adhesión. (¿Hay fecha o no?. También podrían aspirar a armar un partido y presentarse a elecciones, a votar a la derecha, etc)

Una vez que se dan los acuerdos para lanzar una fecha entre la X cantidad inicial de locos que la proponen ("Locos" como tipos que, desafiando todos los principios del pudor y atravesando todos los alambrados del cerco de la pelotudez se ponen en pelotas para convocar a una marcha? A esos te referís?) , después hay una etapa de viralización que ya no depende de ellos. La viralización refrenda una decisión tomada por terceros sin ninguna legitimación o atribución especial. Sea por mejores argumentos, simpatías personales, economía de recursos o mayor capacidad de comunicación (O cualquier banana), algunas ideas prenden más que otras. Así las cosas, nadie puede obligarte a ir a una fecha o hacer que dejes de ir a la otra. (1) Asi las cosas bis 2) Que nadie puede obligar a una fecha u a otra y las razones por las cuales prendió el 18 A son reveladoras y contundentes, te felicito, la verdad: impecable.

El tema es cuando se lanzan 2 fechas que compiten entre si. ("Los hermanos (de derecha) sean unidos, esa es la ley primera...") Y acá, como liberal que soy (Admiro que lo digas tan orgulloso, qué blasón) , debo recurrir a la competencia como mecanismo para resolver este conflicto. (Ah, claro, la struggle for life, hola Darwin, hola Spencer, que ideas tan bellas, Oh! Que gane el mejor) Pueden encarar a la competencia como un juego de suma 0 (asumiendo que el público total objetivo es X y que si va a una fecha no va a la otra), pueden plantearlo como algo no excluyente (se puede ir a A o B) o inclusive se puede apuntar complementariamente a ampliar la presencia en las calles incorporando nuevos actores. (¿Compiten entre si? Jojojo, por eso el igualitarismo cooperativista y lo que hay de eso en el populismo va a triunfar GILES)

Personalmente creo que 2 fechas son innecesarias y que si bien no se contradicen, generan un desaprovechamiento de fuerzas que no conlleva ninguna ventaja en particular. (Eso, diálogo y consenso, El Pacificador Santoro) El #Cacerolazo (#EstoNoEsTwuitter) no se agota como fenómeno político en la presencia de X número en la calle. Si no en su instalación mediática, (cláaa) en las reacciones políticas que genera y en los niveles de consenso. Así las cosas, (Así las cosas bis bis) a juzgar por las reacciones objetivas del mercado (DEL MERCADO?), el #18A parece tener la ventaja en todos los campos por lo que sugiero concentrar nuestros esfuerzos en esa fecha. (Qué buena idea, vamos, faro! sos el Platón twuittero de la cacerola, el Ariel venido a menos de una agenda antik digitada y liberal ENIO) Fecha tan arbitraria como cualquier otra pero que, a la luz de los hechos, al estar más instalada y darnos más tiempo para trabajarla resulta ser la opción más eficiente para el movimiento. (EL MOVIMIENTO)

No comments: