Friday, November 09, 2012

8N (Ensayo)

En la era pre-internet Sarlo escribe: “…Este “todos”, precisamente, es el sujeto ideal televisivo: el número más amplio posible es el target de los canales de aire; la ampliación de las fracciones de público hasta incluir a todos los interesados potenciales es el objetivo de los canales de cable. Por el momento, aunque este rasgo no sea para siempre, la televisión desea la universalidad o la saturación de los espacios fragmentados. Para conseguirlo, el nuevo modelo “relacional” o “participativo” se instala en las grietas dejadas por la disolución de otros lazos sociales y de otras instancias de participación. Allí donde la democracia complica los mecanismos institucionales y disuelve las relaciones cara a cara, la televisión ha encontrado un campo donde puede operar como medio a distancia que, paradójicamente, encuentra en la representación de la proximidad una de sus virtudes.” Beatriz Sarlo, Escenas de la vida posmoderna, capítulo “El sueño insomne”, apartado “registro directo”.


Un alumno entró a Youtube con la netbook del conectar igualdad. “podemos seguir la marcha en vivo” dice. Me asomo, veo un recuadro grande en la página “Seguí el 8N en vivo acá. Infobae”. En democracia todos tienen derecho a manifestarse. A no sentirse representados o disconformes y ocupar la calle para expresarlo. Ahora bien, los modos de re-presentación de esa expresión de no representación varía según qué agregaciones sociales se manifiesten. Esa transmisión en vivo de la marcha espectaculariza la manifestación. Recuerda más al modo en que se tratan los espectáculos masivos, deportivos o artísticos, que al modo en que se reproducen las marchas de otros sectores sociales. Esa transmisión en vivo establece un sensus comunis, un sentido común y una vía compartida ideológicamente: esto es transmitido porque a usted le interesa, gente como usted está siendo filmada, con reclamos de gente como usted, y por eso no hay disrupción ideológica sino pura transparencia de la transmisión en vivo, puro espejo. Cuando se retransmiten piquetes, marchas del 24 de Marzo o de reivindicaciones partidarias, el sensus comunis sigue: allí el sujeto que se moviliza no es alguien como “usted” y con quien querría participar en vivo de sus reclamos. Allí ese sujeto no se filma, no se representa sino es para señalar su carácter de obstáculo del libre tránsito que afecta a la gente común, al ciudadano de a pie, al vecino. El puente ideológico entre el medio y ese ciudadano promedio, a la vez construcción mediática y sujeto realmente existente (1) recorta, re-parte lo sensible y lo que debe ser puesto de relieve o no, así como la legitimidad de cada grupo social para ocupar o no el espacio público. Se ha repetido que los medios son de derecha. No lo son porque lo han decidido, cual concilio de Trento, que lo serán. Ni solamente porque sean corporaciones que sean dueños de otras empresas a las que no les conviene el intervencionismo estatal. Son de derecha, también porque crean productos para ser consumidos por la mayor parte de público que consume televisión (la prototípica “Doña Rosa”).
La supuesta transparencia del registro directo que proponía infobae, la accesibilidad y el puente cristalino entre lo representado y el espectador están saturados de ideología, en el sentido de naturalización y mistificación resultante de la operación que vincula un fragmento social con significantes más amplios como “Gente”, “Sociedad”, “Vecinos”, así como de la creación de legitimidad de esa ocupación del espacio público ante otros que son visualizados como “Molestias para el ciudadano de a pie”, “disturbios” o “ruidos” en el normal funcionamiento urbano.
Mi alumno nunca pudo acceder a la transmisión directa del 8N, por mis retos y por la falla en el link. Ruidos en el Kanal.


(1):   Aquí tal vez exista una aporía; si primero está el sujeto (conservador, de clase media) a la que los medios apuntan y se moldean como receptor ideal, o si ese sujeto está moldeado por el discurso mediático.

No comments: