Thursday, September 20, 2012

Alienación e imaginación Sci-Fi




Se ha descartado, con muchos argumentos, el uso de "Alienación" de raigambre marxista. Por razones atendibles, tal vez la mejor sea el carácter complejo de las dominaciones, las posibilidades de resistencia opuestas al negativismo Adorniano, especialmente en lo que se refiere a dominación cultural. la "Alienación" desde Feuerbach hace referencia al sometimiento que llevan a cabo los hombres acatando una superioridad que no es tal, sino que es producto de la separación de sus propias virtudes y atributos puestos fuera de sí. A pesar de este olvido o reemplazo teórico, algunas obras vinculadas con la ciencia ficción pueden pensarse (y creo q su motor de escritura fueron) la idea de alienación. La ciencia ficción construye extrapolaciones a partir de las líneas de fuerza de las sociedades actuales. En las obras a las que me refiero (las dos pertenecientes al circuito masivo) estas directrices son las nuevas tecnologías y su impacto en el aislamiento del hombre en un contexto de fatal división social. La tragedia del sujeto radicalmente escindido de la realidad social de los excluidos toma otro cariz distinto a el problema de la alienación del hombre, porque le quita peso a la idea de libertad y pone de relieve el drama en clave social. La primer obra de esta línea es la película "Childrens of men", especialmente una escena en que el protagonista recurre por ayuda a un coleccionista de arte y dueño de un gran museo. Una de las obras que se veía en las ventanas era el chancho de Pink Floyd entre fábricas. Es un mundo en el que las mujeres ya no pueden procrear. Ante ese panorama  el protagonista le pregunta al coleccionista de arte: "¿Qué sentido tiene tener todo esto, juntarlo, si nadie lo va a poder ver?". A lo cual el segundo le responde: "Simplemente, no pienso en eso". Así, el coleccionista burgués y fetichista enuncia una modo de pensar en que el arte es alienado de su dimensión necesaria, el de la recepción. La segunda obra es una canción del Indio Solari en que las tecnologías son las que provocan alienación, que es trabajada a partir de la animalización y la idea de sueño. La dimensión social está en el verso "Paraísos infiernos de otros/ siempre en la cruel tradición". Acá va:


ZZZZZZZ...


robots dormidos
en sueño de pescado
tecnohumano y protohumano
y el bono estraviado que sos

tecnobios que son de frontera
y que un hueso de pollo atasco
duermen en blanco su sueño de pescado
y seran como hay que ser
sino hay mas remedio que ser
ceromonas que se deboran
venenos que hoy son vedetts
un sueño blanco de automatas dormidos

paraisos infiernos de otros
siempre en la cruel tradiccion
cronofarmacos para tus juegos
y el pescado aun sin vender!

Dormis en blanco y tu sueño me da miedo



1 comment:

Manuel said...

Me gusta el tema y el análisis. Creo que sigue una línea similar a "Divina TV Führer" y "Alien Duce", aunque mucho más Sci-Fi en la que posteás.
Me hizo acordar a un fragmento de "Ubik", de Philip Dick.
En la novela el personaje vive en un mundo muy avanzado tecnológicamente y todos los servicios que prestan las máquinas tienen un costo, el personaje no tiene un peso partido al medio y no sólo eso, si no que los servicios nunca le satisfacen.
"El día menos pensado, la gente como yo se rebelará y habrá llegado el fin de la tiranía de la máquina homeostática. Habrá llegado el día de los valores humanos, de la piedad y el calor afectivo; ese día, cualquiera que como yo las haya pasado moradas y necesite vitalmente un café para tenerse en pie y seguir funcionando mientras deba funcionar, podrá tomar su café caliente tanto si tiene on contacred a mano como si no. Además, esta leche, o crema, o lo que sea, está agria."