Saturday, December 01, 2012

Re-cordar ("Volver al corazón" con/en/por el cine)







"Los niños al nacer o los viejos al morir no hablan, ven." J.-L.Godard


¿Qué hemos ganado con el cine? me pregunto, creo que otro se lo preguntó. a veces no tengo respuestas, tengo preguntas. particularmente creo que no ganamos nada. un nuevo lenguaje dirán algunos. BLA les digo yo. otro lenguaje, otra apariencia. no hay que divagar mucho para entender que el cine como lenguaje es pura apariencia. se me hace más entendible el cine como la práctica más empírica del Eterno Retorno. ¿alguna vez vieron la misma película dos veces? es decir, termina la película y vuelven a verla. creo que poco importa. pueden separar días, incluso años, la visión de la misma película nuevamente. pero el efecto es el mismo. los mismos personajes, las mismas causalidades, las mismas acciones y el mismo final. y hasta nos regocija anticiparnos ante eso que sabemos inminentemente irrepetible e irremediable. ¿entonces? me suena más a castigo que a otra cosa. el cine no es una realidad, sino más bien un "escape" de la misma. es decir, lo real tiene calidad de constante, por más horas de película que haya la realidad siempre nos está esperando afuera de la sala, y cuando salimos no hace más que reafirmarse así misma cada milisegundo (si es que existe una unidad mínima de medición del tiempo) en nuestra cara.

¿Dónde más se aplica esto? me pregunto. en los recuerdos, por ejemplo. esas imágenes que contaminan nuestra retina diariamente. es una proyección de la misma película una y mil veces más. eso es el cine. porque efectivamente el "pasado ya fue", el "futuro está por verse" y el "presente es un instante"; sí, más vale que lo entiendo. entonces si no sos mi realidad (en calidad de constante), sos el rumiar de mis recuerdos, de las imágenes en mi retina contaminada, proyectándose una y otra vez. un castigo. el cine.


"Yo juego 
Tú juegas
Nosotros jugamos
Al cine
Tú crees que hay
Una regla del juego
Pero no la hay
Y crees entonces que no la hay
Cuando hay precisamente
Una regla del juego
Porque tú eres un niño
Que no sabe todavía
Que es un juego y que está 
Reservado a las personas mayores
De las que tú formas parte ya
Porque has olvidado
Que es un juego de niños
En qué consiste
Hay varias definiciones
He aquí dos o tres
Mirarse
En el espejo de los otros
Olvidar y saber
De prisa y lentamente
El mundo
En sí mismo
Pensar y hablar
Curioso juego
Es la vida."

"Carta a mis amigos para aprender a hacer cine juntos" J. Luc Godard.


                                                                                                                                                                     Manuel Cataldi

No comments: