Tuesday, January 01, 2013

Teóricos franceses y Estado

"Lo de Acontecimiento siempre me presenta el límite del modo badiouista de pensar la política: si no hay política donde hay Estado, es decir donde hay partidos políticos...¿cuál sería la memoria de lo emancipatorio que la dictadura aplastó y que tras varias generaciones sigue sofocado etc? Porque si algo era fuerte e incluso (sobre todo en Montoneros) capaz de tocar lo espeluznante, en las experiencias radicaliadas de los 60 y 70 (esas que la dictadura suprimió), era "la Orga": el Partido, el Buró, el centralismo leninista incluso en la variante guevarista que representaron Santucho y el PRT, la disciplina, la obediencia, la cadena de mandos. O sea: ¿cuál sería el "acontecimiento" al que hay que ser fieles en la historia argentina desde los 60? Porque TODA la política realmente revolucionaria de aquellos años, la que era capaz de movilizar a los sujetos de un modo drástico contra el Estado, era fuerte o rígidamente organizacional, jerarquicista, y al final... militar: todo estaba reglamentado y "armado".
En fin, algo para charlar laaaaargo. pero la contradicción, en el caso de "Acontecimiento" en Argentina, la veo muy patente."

Yo: "Coincido totalmente. Ademas pensaba a partir de lo que me comentaron de la charla sobre política en la UNSAM que alguien le preguntó a Badiou sobre los gobiernos latinoamericanos, etc. y él dijo previsiblemente que eran reformismos y que su visión de la política era otra, ahora; cuando Badiou milito para documentar a los sin papeles en Francia eso también era reformista. La diferencia sería que acá las transformaciones vienen del Estado, pero tal vez sea simplificador ver esa verticalidad porque el gobierno se nutre de experiencias políticas anteriores. Claro, ellos lo ven como cooptación. Bueno, es largo jaja. Saludos!"

"Y, mirá: se puede simplificar como Jack Sparrow: cuando le preguntan, hartos, quién diablos inventó ese "parlei" (el pedido de parlamentar con el capitán pirata antes de que te maten), él responde: "los franceses".
Quiero decir que si bien Marx es uno de los principaldes responsable de la idea revolucionaria del Estado como garante del ejercicio organizado de la violencia de clase (pa simplificar), el Estado histórico real rutinariamente opresivo tiene un nombre: Francia, es decir el Estado centralizado napolénico-posnapoleónico, donde TODO está organizado, reglamentado, previsto; ahí no hay escapatoria a la situación porque está toda representada, toda dicha: en caso de que lo haya, hay que buscar el "sitio de acontecimiento" con microscopio, no hay lupa que sirva. No debe ser fácil desprenderse de esa experiencia, sobre todo porque cuando parecía que la derrumbaban allá por el 68 apareció otra vez De Gaulle... "La metafísica occidental se ha realizado, solo queda deconstruirla", dijo Derrida por la misma época. No quiero reducirlo a Derrida al contexto político, pero al menos notemos que consuena.
Ahora bien: resulta que Evo Morales (por caso) ... llegó a la presidencia pocos meses después de una vida entera de... ¡lider de un movimiento cocalero! Habrás visto que el 27 de octubre de 2010, cuando bajó del avión para el velorio de NK, dijo "cuando llegué a la presidencia deBolivia le pedí a Néstor que me explicara porque yo de gestionar, ni idea". Algo así. ¿Cómo hacés para pensar ESE "Estado" desde Badiou? ¿Y Lula? No es un cuento, viste, es decir el tipo ERA un obrero metalúrgico.
Sí, da pa laaaaaargo. Y si pensamos acá... no sé si no es más llamativo aún: CFK es una señora abogada que cree en Dios... ¡¡¡y su gobierno saca dos leyes como la de matrimonio igualitario y, más radical aún, la de libre elección de género-sexo!!! Los hijos de los gitanos van a la escuela porque las madres quieren cobrar la Asignación, y a esos pibes les dan la net de Conectar Igualdad: ¡ma qué "estado de la situación"! Porque si no, qué cuernos es la "emancipación": únicamente, de un modo indefectible y fatal, ...qué? ¿La abolición de la propiedad privada de los medios de producción? ¿Sin eso, todo es sanata y cooptación?"

1 comment:

charasky said...

los licuados me gustan de frutilla, sin azucar por favor.