Tuesday, October 16, 2012

Notas sobre nuestro peronismo

"En el Corán no hay camellos"       Jorge Luis Borges.

1) Hay que escribir una arqueología del peronismo a partir de las ruinas de Berisso, zona germen del 17 de Octubre. Las fábricas abandonadas, la galería Pendón, el abandono y los murales.

2) El peronismo sólo vale como irrupción acontecimental y detención brusca de la Historia en la que los dominados se liberan. Es la remanida imagen del Angelus Novus benjaminiano, el progreso lo empuja y el ángel, triste, observa las tragedias de los hombres, pero debe seguir. Cuando disrumpe una liberación de los oprimidos, se presentifican miles de liberaciones pasadas.

3) EL 17 de Octubre de 1945 es nuestro Mayo Francés.

4) Por eso, el peronismo no debe ser una mitología, un cúmulo de signos y símbolos muertos, de estancamientos mitificadores y tampoco relato historiográfico.

5) Por lo tanto, el peronismo debería tener la dinámica suficiente para interpelar a los nuevos "cabecitas negras", a los nuevos explotados, a los nuevos mirados con desprecio por los habitués del Jockey Club. Si el peronismo no le puede decir nada a un inmigrante, a un puto, a un adolescente de barrio humilde, entonces no vale.

6) Las patas en la fuente modificaron la repartición de lo sensible, las divisiones que señalaban quién podía y quién no ocupar el espacio público, de qué manera y con qué subjetivaciones. Porque ese acontecimiento rompió con el estado de la situación, abrió un trayecto de verdad que puede ser experimentado por cualquiera, sea peronista o no.

(Lizeth, Chimy, Leandro, Simón, alumnos de la ES n° 5 de Barrio Unión Obrero: Gracias por los impactos subjetivadores de todos estos largos 26 años.)

No comments: