Wednesday, October 24, 2012

En busca del tiempo perdido

"El recuerdo de una dicha pasada es triste, mientras que el recuerdo de un pesar sigue siendo pesaroso."  Lord Byron 

"Prótesis: dame una falta, escribiré."


Quiero volver a la pobreza, en la que abundaban los juegos gratis y la imaginación, hija de la carencia. Quiero volver a los invernaderos, a desbrotar y trabajar la tierra y reconocerme en el fruto de mi trabajo. Quiero volver a esa tarde en que paseamos con “Papá”, en un campo que recuerdo locus amoenus, que recuerdo seguramente mejor de lo que era. Quiero volver a Pedro Luro, a los ojos de niño fascinado ante los trajes brillantes de lentejuelas que usaban las colectividades bolivianas en los corsos. Quiero volver a esa noche en que Germán, pasado de copas, me dijo que se dio cuenta cuando llegó que iban a robar a mi casa, que perdón, que él se fue. Cual anagnorisis. Y lo abracé. Quiero volver a la tarde en que Simón me contó que era gay, cuando escuché con fruición sus aventuras eróticas. Quiero volver a algo parecido a un río, a algo parecido a un mar. A la casilla de San Blas cuando leía “Noches de la antigüedad” de Mailer con el cerebro hirviendo. Volver a ese día en que vi la montaña y el río con la persona más buena del mundo. Volver a la cama interminable de mamá, y a las risas y su plenitud. Volver como si, de un golpe, se pudiera rehabitarlo todo. Volver a esa sala de cine en la que me enamoré a través de una película, en la que aparece una pelirroja adorable y un pibe que me gustaba desde la anterior, en la que hacía de nietzscheano atribulado.

Todo esto es mentira. O pasado, que es lo mismo


2 comments:

Manuel said...

Muy bueno el remate: "Todo esto es mentira. O pasado, que es lo mismo"
Es en ese mismo "pasado" donde residen los recuerdos, o incluso retazos de ellos y algunos sueños que jugarán a ser recuerdos.
Y la memoria, como modo de representación (¿el Cine ya lo habíamos inventado?) y única herramienta que nos permitirá montar nuestro relato (tan corrompido, también, pero condenadamente propio).

Manuel said...

Lo volví a leer recién y me sigue pareciendo genial este post.